Estar Siendo

Coaching Lúdico

Lo lúdico ha estado siempre presente en la historia de la humanidad; sólo que en algún punto comenzamos a considerarlo como algo exclusivamente infantil.

La tradición hindú describe el juego como «la suprema fuente creativa de la realidad»

El Coaching Lúdico usa la experiencia lúdica como instrumento de crecimiento y transformación

El juego, la recreación, el ocio y tiempo libre, es una parte fundamental de la vida de un ser humano. A través de la práctica de esta actividad se logra un mejor ambiente cuyos pilares son el bienestar psicológico y físico de las personas.

Jugando podemos probar experiencias nuevas más allá del miedo, podemos arriesgar sin temor, precisamente porque estamos jugando.

Dentro de sus objetivos están, principalmente, reforzar la capacidad para tomar decisiones y el cómo asumir responsabilidades en el grupo. También aprender nuevas estrategias para liderar y conducir un equipo de trabajo, combinar las distintas fortalezas de sus miembros y motivarles para lograr un mayor compromiso con la empresa

En este contexto las herramientas lúdicas, creativas e innovadoras son de vital importancia para que los procesos de capacitación en realidad agreguen valor, tanto al recurso humano como a la empresa, que hace una inversión esperando incrementar su competitividad por medio del mejor desempeño de su gente.

Este estado se caracteriza porque nuestra mente, nuestro sentir y nuestro obrar se alinean con la experiencia presente, es decir, vivimos el aquí y ahora con plenitud. El catalizador de este estado es el disfrute por el disfrute.

 La lúdica, los juegos de roles y las técnicas creativas permiten que las personas presenten mayores niveles de atención, retención y apropiación de conceptos, ideas o habilidades que se quieran fomentar por medio de la capacitación. ¿Por qué? Porque cuando se aplica la lúdica se incrementa el nivel de involucramiento y compromiso de las personas en las actividades de capacitación, de manera que mientras aprenden se divierten.

En este «como sí» está la riqueza de la experiencia lúdica en la transformación de la persona. Entramos en un mundo donde las posibilidades de expresión del potencial es infinito, puesto que cuando usamos la imaginación, la emoción y la energía vital al servicio de la creación en un contexto lúdico, la persona actualiza su potencial.
En conclusión, la aplicación de la lúdica nos da la oportunidad de enfrentar situaciones desde una perspectiva diferente, lo que nos lleva a concluir que sí es efectiva para un cambio de mentalidad al interior de las organizaciones.

Cuando hablamos de coaching lúdico nos referimos a procesos donde un adulto gana poder personal y libertad de mostrarse tal y como es.

BENEFICIOS

  • Favorece la catarsis
  • Desarrolla la creatividad
  • Desarrolla y favorece la comunicación
  • Genera reflexión
  • Colabora con la solución de problemas
  • Favorece el aprendizaje
  • Desarrolla el pensamiento creativo
  • Produce confianza en sí mismo y en sus capacidades
  • Propicia la horizontalidad de las relaciones
  • Desarrolla la imaginación

Con el coaching lúdico se ha comprobado que activamos parte del potencial dormido

¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros!
Iniciar una Conversación
¡Hola! Haga clic en uno de nuestros miembros a continuación para chatear en WhatsApp
Normalmente respondemos en pocos minutos